El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado este jueves que el Ejecutivo recurre de manera "muy excepcional" a la contratación de médicos sin especialidad reconocida en España y ha precisado que actualmente hay 12 profesionales en esta situación en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Domínguez ha explicado que la contratación de estos médicos "está siendo empleada en todas las comunidades autónomas para contar con más profesionales, especialmente en el ámbito de Atención Primaria". Y ha añadido que "mientras algunas lo tienen como una práctica de contratación habitual y normalizada, sin que haya una normativa establecida nacional, desde Navarra hemos recurrido a ello de manera muy excepcional".

Se trata, ha dicho, de "una contratación de carácter transitorio y vinculada a las garantías sobre la capacitación del profesional a contratar, basándonos en su experiencia y su formación". "Estos médicos están en Navarra, y también los cuento como médicos", ha dicho, para precisar que actualmente en Osasunbidea "contamos con doce médicos que no tienen reconocida la especialidad, pero sí los títulos de medicina homologados".

"Son médicos ocupando diferentes puestos y por diferentes motivos. Uno de ellos, por ejemplo, por ser parte de una transferencia de competencias en el centro penitenciario, de ahí que sea el más veterano de esta condición", ha dicho el consejero, que ha indicado que "los demás, que están repartidos en el área de Estella y Pamplona, se encuentran en el ámbito de Atención Primaria y corresponde a una situación de necesidad de cobertura, pero siempre con carácter transitorio y vinculado a las garantías de capacitación por experiencia y formación de cada aspirante".

A su juicio, esta situación "tendrá que ser tratada a nivel nacional para evitar que cada región lo gestione con los criterios que considere sin mayor respaldo legal".

Por su parte, la parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha señalado que en Navarra "existen 12 médicos que no tienen esta especialidad que están trabajando en Atención Primaria, la mayoría en zonas rurales" y esto, a su juicio, está "ahondando en esa brecha de inequidad en cuanto a la atención sanitaria, de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, según uno viva en el medio rural".

San Martín ha comentado que, según el Colegio de Médicos de Navarra, "contratar médicos sin especialidad no sólo disminuye la calidad asistencial, sino que puede poner en riesgo la seguridad clínica de los pacientes". "Y hay una segunda consecuencia también de la contratación de médicos sin especialidad en Atención Primaria, y es el agravio que se realiza con aquellos que sí han pasado ese MIR, que sí han pasado esa formación de cuatro años", ha expuesto.

"Navarra tenemos uno de los mayores, siempre lo hemos dicho, presupuestos per cápita en salud de todo el país y creemos que este tipo de medidas no puede ser ni puntual ni excepcional; nos merecemos las mejores medidas y no estas medidas que están fuera de la legalidad", ha dicho.