Tristemente, la figura de Maravillas Lamberto es una de las más icónicas de la represión ejercida por los llamados sublevados del golpe militar de 1936. La crudeza de su caso, dota a Larraga de un simbolismo especial, que bien queda reflejado en el Parque de la Memoria a la entrada del pueblo, donde junto a ella se hace honor a nada más y nada menos que a 47 vecinos que sufrieron pena capital sin juicio alguno. A su lado late también el recuerdo del Circo Anastasini y su trágica eliminación.

Este caldo de cultivo fue el que atrajo a Xabier Susperregi (Errenteria 1971) a escribir el libro que adopta el nombre de La florecica de Larraga para homenajear a su vecindario reprimido. Mecánico de profesión, pero escritor de vocación, acostumbra a buscar su musa en las tradiciones populares, la Memoria Histórica y las injusticias sociales. El libro se presentará este viernes 26 de abril a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Larraga, en la que habrá también actuaciones musicales.

Para quién no conozca a Xabier, su lista de libros escritos “es larga y difícil enumerar, pero siempre hay libros que te dejan poso”, explica el autor. De su primera época menciona Sorginen liburua (El libro de las brujas) o Sahara eta Palestinako ipuinak (Cuentos del Sahara y Palestina).  

De esta última etapa… libros como Miguel María Iturbide, crimen sin castigo, María de Zozaya, Francis o la nueva publicación Maravillas Lamberto. Se da la circunstancia que tres de estos últimos están referidos a la memoria de tres personas de Navarra.

En cuanto a su nuevo trabajo, tanto el libro como la presentación son una especie de homenaje a Maravillas, a las mujeres asesinadas y también a los fusilados de Larraga. Incluso hace referencia a los baleados del Circo de Lodosa.

En el relato, Maravillas cobra vida para conocer al chico de las mil historias. Mientras ella le va contando y hablando sobre hechos acaecidos en Larraga, este narra sus anécdotas, sorprendentes historias personales, hechos también verídicos, casi desconocidos, de un niño guipuzcoano en aquellas fechas. 

Fuente de inspiración

“Todo comienza con un mensaje que me envió un buen amigo, que conoce mis inquietudes. En él tan solo citaba dos palabras: Maravillas Lamberto. Se me metió el nombre en la cabeza y poco a poco me fue llegando al corazón, hasta el momento clave de empezar a escribir el libro”, narra el autor .

“Después, el conocer a Eme y las historias de Larraga que me cuenta, me hacen comprender que todas las muertes tienen el mismo valor y por eso el libro acaba refiriéndose principalmente a quienes perdieron la vida de aquella manera, en manos de sus propios vecinos”, aclara.

"Tras escribir este libro puedo decir que siento el pueblo de Larraga como mío"

En el libro se mezclan hechos históricos, con fotografías e ilustraciones. La historia de Maravillas desde el otro lado, acercándonos historias reales de sus paisanos. “Para mí Larraga no fue un pueblo más y no hay duda de que Maravillas es un símbolo”, indica. Los testimonios de sus hermanas Josefina o Pilar, el testimonio imprescindible de Eme son parte también de esta publicación.

Para la presentación de este viernes, Susperregi ha preparando el guion de un pequeño teatro, que será también un homenaje a Maravillas y sus vecinos de Larraga fallecidos. “Jamás he actuado ni en público, ni en privado por mi extrema timidez, pero esta vez lo haré en memoria de estas personas, en el lugar más significativo que pudiera haber, en su mismo pueblo”. Xabier incluye de esta forma a Larraga entre los pueblos cuya memoria ha indagado y que desde entonces los lleva dentro: Errenteria, Oiartzun, Zugarramurdi y ahora Larraga.

Memoria histórica y poesía

En anteriores trabajos, Xabier ha acostumbrado a narrar hechos históricos mediante un lenguaje literario. Su inspiración suelen ser testimonios o relatos con los que construye composiciones sencillas y fidedignas. “Intento lograr así una lectura cercana amena, de la que deja su huella. La finalidad es la de rendir homenaje”, aclara.

Para las imágenes cuenta con la colaboración altruista de dos ilustradoras mexicanas, que valoran en gran medida todos estos proyectos. “Es evidente que no se persigue ninguna finalidad económica, tan solo, si es posible, no perder mucho en el intento. Se pierde el tiempo en muchas cosas, pero en temas de Memoria, utilizar el tiempo creo que no es perderlo, si no ganarlo”, finaliza.

El libro se podrá adquirir por 10€ en la Peña Auzolan y la Librería Víctor. También en la misma presentación de este viernes.