El anuncio del premio ha coincidido con su vuelta al Teatro Gayarre para presentar su visión de ‘La casa de Bernarda Alba’...

Sí, ha sido una feliz coincidencia, totalmente. Estas cosas que pasan en la vida, estas coincidencias maravillosas..., pues a disfrutarlas.

¿Cómo acoge el Príncipe de Viana de la Cultura?

Con mucho agradecimiento. Lo primero, al Consejo Navarro de Cultura y en especial a Leire Ruiz y a Puy Oria, dos miembros del Consejo que han defendido la candidatura con muchísimo cariño y mucha intensidad, estoy muy agradecido.

Se ha recalcado que a través de su figura se da un impulso al teatro y a los profesionales que trabajan en él desde las provincias. ¿Cómo lo ve?

Pues sí, es cierto.En este caso, el premio me ha tocado a mí, o me lo han dado a mí, pero el trabajo que he hecho yo está muy condicionado por todo el entorno social de los compañeros y compañeras, de los profesionales que se dedican a las artes escénicas, y en ese sentido siento que se trata de un premio para las artes escénicas en general.

“Los estilos de Ignacio Aranguren y luego de Maite Pascual me sedujeron y despertaron en mí el impulso para trabajar en teatro ”

También es un premio que pone en valor los talleres de teatro. Usted empezó en el Instituto Navarro Villoslada con Ignacio Aranguren.

–Sí, con Ignacio Aranguren, que también es Premio Príncipe de Viana.

“Valoro mucho el potencial de lo local. Que se escuche en un escenario ‘Yo soy de San Martín de Unx’ para mí es muy importante”

¿Cómo recuerda esos comienzos?

Los recuerdo de una manera fundacional, de una manera esencial. Precisamente el estilo de Ignacio Aranguren, de la misma manera que luego en la Escuela Navarra de Teatro me pasó con Maite Pascual, sus estilos de hacer las cosas me sedujeron, me permitieron conocer el mundo del teatro y fueron los que despertaron en mí ese impulso para trabajar en el teatro.

Al anunciar el galardón se ha resaltado su vinculación con su tierra, Navarra, muy presente en su imaginario y en sus textos. ¿Cómo valora el potencial de lo local para desde ahí universalizar a través del teatro?

Valoro mucho lo local. Cuando veía producciones anglosajonas, me decía: cómo puede ser que conozcamos tanto de pueblos de Texas... Yo quiero contar lo que me pasa a mí, lo que pasa en mi entorno, con mis amigos, anécdotas que me han pasado y con las que se puede hacer un trabajo artístico profundo y con significado, y que luego tenga una repercusión. Que se escuche en un escenario “yo soy de San Martín de Unx”, que puede parecer una tontería, para mí es muy importante.