El abandono de un vehículo en la localidad de Bera en el año 2022 en el que se encontraron 45 kg de marihuana ha sido el origen de una operación contra el tráfico de drogas, ha informado la Guardia Civil de Navarra, que llevó a cabo dicha investigación con la Gendarmería francesa. La operación ha culminado con dos detenidos y 100 kilogramos de marihuana y hachís incautados.

Las detenciones de los dos varones de 33 y 37 años se produjeron el pasado 2 de mayo en el peaje de Castets en un operativo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, la sección de investigación de la gendarmería de Burdeos, apoyada por la antena GIGN en Toulouse, el grupo de observación y vigilancia de Burdeos y la sección aérea de Mérignac.

LA INVESTIGACIÓN

El 3 de abril de 2024, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra transmitió a la sección de investigación de Burdeos información sobre un varón de 33 años vecino de Libourne sobre su implicación en el tráfico de drogas desde España.

Informada de los hechos, la fiscalía del Tribunal Judicial de Burdeos abrió una investigación preliminar de la que se hizo cargo la sección de investigación de Burdeos.

Rápidamente se estableció una colaboración entre ambos servicios con vistas a interceptar el flujo de estupefacientes hacia Francia.

Durante la investigación, se detectaron varios transportes de sustancias estupefacientes en marzo y abril de 2024 donde utilizaban un modus operandi habitual (un vehículo lanzadera y un vehículo cargado de estupefacientes que lo sigue a pocos minutos).

El miércoles 1 de mayo de 2024, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra detectaron la presencia de 2 vehículos de alquiler en Málaga y ciertos elementos que evidenciaban la preparación de un transporte de sustancias a territorio francés.

Los dos vehículos fueron vigilados por el grupo de observación y vigilancia de Burdeos desde su llegada a territorio francés.

EL OPERATIVO

Un operativo establecido por la sucursal del GIGN en Toulouse permitió interceptar el vehículo el 2 de mayo de 2024 hacia las 7:30 horas en el peaje de Castets. El conductor fue inmediatamente detenido. En el interior del vehículo se encontró una cantidad importante de marihuana y hachís.

Este último dio aviso al otro conductor que intentó escapar circulando por caminos. Fue rápidamente localizado con el apoyo de la sección aérea de la gendarmería de Mérignac y detenido en la región de Orthez una hora y media más tarde por soldados de la sección del GIGN en Toulouse.

La cantidad total de sustancias aprehendidas fue de 80 kg de marihuana y 20 kg de hachís.

Los dos detenidos tenían antecedentes por tráfico de drogas y fueron puestos a disposición de la fiscalía de Burdeos el sábado 4 de mayo de 2024 con vistas a una audiencia de comparecencia inmediata el lunes 6 de mayo de 2024.

Esta Operación, denominada Operación “AloeBera-Regalo”, dio comienzo en el año 2022 y fue llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y la Section de Recherches de la Gendarmería Nacional Francesa.