El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el proceso de evaluación ambiental del estudio informativo de la red ferroviaria en la comarca de Pamplona tras completar el expediente de audiencia e información pública, abierto el 31 de marzo de 2023.

En este sentido, ya ha remitido el expediente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para activar el procedimiento de evaluación ambiental ordinaria previsto en la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

La evaluación ambiental culminará con la Declaración de Impacto Ambiental que posibilitará la aprobación definitiva del estudio informativo y el desarrollo de las siguientes fases del proyecto.

La actuación prevé implantar un nuevo corredor de alta velocidad de ancho estándar apto para tráfico mixto (pasajeros y mercancías) y remodelar la línea ferroviaria convencional entre las localidades de Campanas y Zuasti, incluyendo, asimismo, una nueva estación de viajeros en el extremo sur del municipio de Pamplona, colindando con el de Cizur, y el acceso por ferrocarril a las instalaciones logísticas de la zona.

Se prevé asimismo la implantación del ancho mixto en la línea existente entre Campanas y Esquíroz y a partir de esa localidad un trazado en variante respecto al actual, que acompaña al del nuevo corredor de ancho estándar y que posibilita la eliminación del bucle de la línea actual de ferrocarril a su paso por el área de Pamplona. 

Nueva estación de Pamplona

La nueva estación de Pamplona, que se sitúa sensiblemente paralela a la autopista AP-15, en la franja que la planificación urbanística vigente reserva para la nueva estación, prevé las conexiones con la terminal logística de Noáin y con las instalaciones ferroviarias del polígono industrial de Landaben.

En el expediente se propone desarrollar el corredor de alta velocidad en vía doble y ancho estándar, bordeando las localidades de Salinas de Pamplona y Esquíroz por el oeste.