La farmacéutica AstraZeneca ha dejado este martes de comercializar en la Unión Europea su vacuna contra la covid-19, Vaxzevria, por petición propia, un antídoto que en Navarra se pusieron casi 74.000 personas. La decisión se produce después de que la compañía británico-sueca admitiese en febrero que su vacuna contra el coronavirus puede provocar efectos secundarios como trombosis en “casos muy raros”. No obstante, la retirada “no está relacionada con esta circunstancia”, según detalló en un comunicado el lunes, aunque prácticamente coincidan en el tiempo.

AstraZeneca justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado. “Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni suministra”, señaló la farmacéutica en la nota.

Un fallecido en Navarra

En cualquier caso, la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 fue la más problemática de todas las que se comercializaron en Europa. Cabe recordar que en Navarra se tuvo que lamentar la muerte de un cabo del Ejército de Tierra por una trombosis a los 17 días de inocularse la vacuna de AstraZeneca en abril de 2021. En total, 73.938 navarros se pusieron alguna dosis de esta vacuna durante el proceso de inmunización contra el coronavirus, de los que unos 21.000 fueron profesionales esenciales (sanitarios de segunda línea, docentes, cuerpos de seguridad, etc.) y el resto ciudadanos del grupo de edad de entre 60 y 69 años.

Vaxzevria fue la tercera en llegar a España, el 6 de febrero de 2021, una a vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de ese año tras la revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. En un principio se pautó esta vacuna para personas mayores de 55 años aunque al poco tiempo se determinó que sería para mayores de 60 años y profesionales esenciales.

Lío con la segunda dosis

Sin embargo, el 7 de abril de 2021 –tras haber inoculado ya la primera dosis– Sanidad y las comunidades paralizaron Vaxzevria para menores de 60 años tras detectarse algunos casos de trombos. Así, acordaron pautar como segunda dosis la vacuna de Pfizer, aunque permitieron elegir un segundo pinchazo con AstraZeneca previo consentimiento firmado, algo que decidieron la gran mayoría de los navarros afectados. De manera que en Navarra se inocularon 73.938 primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y 68.033 segundas dosis, de manera que 5.905 personas optaron por la de Pfizer o por no recibir un segundo pinchazo.