Un total de 12.633 personas han sido admitidos de forma definitiva en las tres oposiciones docentes que se celebrarán el próximo mes de junio en Navarra. La más numerosa, tanto en solicitudes como en plazas, es el concurso-oposición para el cuerpo de maestros (reposición), con 5.987 admitidos y 160 plazas. Le sigue la OPE de estabilización en los cuerpos de Secundaria, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño y profesores especialistas en sectores singulares de FP, en la que se han presentado 5.019 docentes para 100 plazas. Y por último, la OPE de estabilización de 141 plazas de funcionarios docentes con perfil de lengua extranjera (PAI) ha recibido un total de 1.627 instancias.

Navarra se encuentra inmersa estos años en un importante proceso de estabilización docente. El pasado año se ofertaron un total de 526 plazas (315 plazas para cuerpos docentes estatales y 211 para plazas PAI)que fueron adjudicadas en sendos concursos de méritos. No hubo oposición como tal, no hubo un examen, y las plazas se asignaron en función de los méritos de las personas que concurrieron a ambos procedimientos. Se valoró principalmente la experiencia docente y la formación académica.

LAS FECHAS

  • Reposición. La OPE de reposición del cuerpo de Maestros celebrará el acto de presentación de entrega de la programación didáctica el 25 de mayo y la primera prueba será los días 22 (castellano) y 23 (euskera de junio).
  • Estabilización PAI. El examen escrito será el sábado 1 (euskera) y el domingo 2 de junio (castellano).
  • Estabilización Secundaria. El examen escrito será el 15 (euskera) y 16 (castellano) de junio

Dos OPE de estabilización: 141 plazas PAI y 100 de Secundaria

En el marco de este proceso de estabilización se sitúan dos de las tres OPE que se celebran en junio. Una de ellas oferta 100 plazas para los cuerpos de profesores de Secundaria, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño y especialistas en sectores singulares de Formación Profesional. El Departamento de Educación ha admitido a 5.109 personas y se ofertan vacantes en 31 especialidades (19 en castellano y 12 en euskera). En este caso, al ser un proceso de estabilización, los docentes no tienen que entregar una programación didáctica y la oposición se reduce a dos pruebas en lugar de cuatro. Otra diferencia es que no son eliminatorias, es decir, se puede suspender una y aprobar la oposición si entre las dos notas se obtiene un 5.

El primer ejercicio consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante, de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal. Este examen tendrá lugar el fin de semana del 15 y 16 de junio. El sábado se examinarán los aspirantes de euskera y el domingo, los de castellano. 

El segundo consiste en la preparación, presentación, exposición, y defensa de una unidad didáctica relacionada con el puesto al que opta la persona aspirante. La persona aspirante elegirá el contenido de dicha unidad. Esta prueba consta de una segunda parte, un ejercicio práctico que permitirá comprobar que las personas aspirantes poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, materias o módulos.

El resultado de la fase de la oposición hará promedio con la fase de méritos y de ahí saldrá la nota.

Además de esta OPE de reposición de Secundaria se celebrará otra con 141 plazas de funcionarios con perfil de lengua extranjera. Este concurso-oposición será similar al anterior, es decir, no se celebrará acto de entrega de la programación didáctica y la oposición se limitará a dos pruebas

En este caso, la primera parte se celebrará el primer fin de semana de junio. El sábado 1 será el turno de los aspirantes de euskera y el domingo, de los de castellano. En este procedimiento las plazas se distribuyen en tres especialidades del cuerpo de Maestros (Infantil, Primaria y Educación Física) y diez de Secundaria (Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, Educación Física, Filosofía, Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Intervención Sociocomunitaria, Servicios a la Comunidad y Tecnología).

OPE de reposición: 160 plazas

Por otra parte, el Departamento de Educación ha convocado un tercer concurso-oposición al cuerpo de maestros, en este caso de reposición, con 160 plazas. Se trata del procedimiento más concurrid al haber sido admitidos 5.987 docentes. Se ofertan cuatro especialidades: Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Las tres primeras se ofertan en ambas lenguas y la última sólo en castellano.

Esta OPE es de reposición y sigue la estructura tradicional. Es decir, se celebrará un acto de entrega de la programación didáctica, que tendrá lugar el 25 de mayo (la localización está por determinar). Se trata del pistoletazo de salida del proceso y quien no la presente, queda fuera.

La primera prueba tendrá lugar el fin de semana del 25-26 de junio y consistirá en dos partes diferenciada. La primera consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante entre dos temas. Y, tras un descanso, se llevará a cabo una prueba práctica. Las personas que suspendan esta primera parte de la oposición no podrán presentarse a la segunda, que, de nuevo, consiste en dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica, y preparación y exposición de una unidad didáctica.

Con la puntuación obtenida en la fase de la oposición se hará media con la fase de méritos para obtener la nota final.