La comarca de Pamplona ya ha comenzado la temporada de fiestas gracias al barrio de San Jorge/Sanduzelai que, puntual como todos los años, es el encargado de lanzar el primer txupinazo de 2024

La jornada festiva ha empezado a las 17.00 horas con la ya tradicional puesta de pañuelos a los niños y niñas nacidos desde las últimas fiestas. Con el hecho de colocar el pañuelo artesano del barrio, Sanduzelai dio la bienvenida a June Ibar, Izei Ibar, Iker Gorraiz, Alaia Veliz, Ekaitz Baraibar, Luis Ilarri, Inax Astorgano, Inéz Valenzuela, Iago Bartolomé, Lucas Martínez, Aora Lorza, Sergio Márquez, Oihan Rípodas y Adur Díaz. 

Ione Martínez, madre de Inéz Valenzuela, ha destacado que “son unas fiestas que nos gustan mucho, nuestro hijo mayor, Jon, va a cumplir 6 años y este año está muy ilusionado porque baila por primera vez como gigantero”. Por su parte, Silvia Aristu, vecina del barrio “de toda la vida” disfruta mucho estos días porque “te juntas con todo el mundo y los niños se lo pasan súper bien. Mañana tenemos calderetes y barracas”.

Igual que lo disfrutan, los niños y jóvenes del barrio son los encargados de organizar gran parte de al actividades, según ha destacado Alberto Jáuregui, miembro de Umetxea Sanduzelai. “Lo organizamos todo de manera voluntaria. Hay un grupo de cuarenta jóvenes entre 16 y 22 años que son el alma”, destacó. 

La Comparsa de Gigantes, Dantzaris del Ikastetxe, Mayordomos y Mayordomas con la compañía de Sanduako Gaiteroak y Sanduzelaiko Gaiteroak han desfilado por las calles hasta las 19.30 horas cuando las direcciones de ambos centros escolares del barrio leyeron el pregón, bajo la constante amenaza de la lluvia. Naroa Arana, Asier Romeo, Boudica Hernando y las hermanas Estera Kumigodstime y Mayduk han representado a los mayordomos txikis en el txupinazo. Amina y Eliza Atlangeriev, Fernando Díez y Gretnes Paul lo han hechopor parte de los jóvenes y Pablo Loperena, Asier Bilbao, Vanesa Pajares y Amaia Tanko, por los adultos. 

Así, quedaron inauguradas las fiestas de San Jorge/Sanduzelai 2024, “unos días muy bonitos y familiares. Viene gente de toda la vida y los hijos del barrio, que viven fuera, pero son de aquí”, según ha destacado Jaúregui.