El Instituto de Salud Pública y Labora de Navarra (ISPLN) apunta a una circulación "esporádica" de virus respiratorios en la Comunidad foral en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 15 al 21 de abril.

La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 403 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 5 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 3 por 100.000 a covid-19.

El virus de la gripe B se ha confirmado en un paciente que no ingresó. Se han confirmado 6 casos de covid-19 y 5 fueron hospitalizados. No se han confirmado casos de virus respiratorio sincitial.

Desciende la incidencia de neumonías, aunque todavía presenta niveles altos, con confirmaciones de neumococo (320 desde enero) y Mycoplasma pneumoniae (286 desde enero). También se detectan casos de tosferina (66 desde enero).

Salud Pública indica en este informe que "sigue habiendo detecciones esporádicas de virus respiratorios". Según el organismo, la vacuna antigripal de esta temporada ha mostrado una efectividad "moderada" y se estima que "ha evitado más de 260 ingresos hospitalarios en Navarra". La vacuna del covid también muestra una efectividad "media-alta" para prevenir ingresos hospitalarios, estimándose que ha evitado "más de 100 ingresos" en esta temporada.   

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 8 al 14 de abril se registraron 112 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad "se mantiene en valores promedio".