El movimiento Adolescencia Libre de Móviles en Navarra ha impulsado una campaña de crowdfunding para imprimir y distribuir 200 pegatinas que identifiquen a aquellos establecimientos que estén dispuestos a ofrecer el teléfono móvil a los menores que lo necesiten. La idea es que comercios y negocios a pie de calle coloquen en el escaparate o un lugar visible desde el exterio la pegatina diseñada para la ocasión, que reza Llama a casa desde aquí-Deitu etxera hemendik, para que niños y adolescentes sin móvil sepan dónde pueden acudir en el caso de que necesiten llamar a sus padres.

Pegatina Red de Establecimientos

Pegatina Red de Establecimientos Redacción DNN

La plataforma promotora quiere conseguir 350 euros, la cuantía que estiman necesitan para imprimir y distribuir las primeras 200 pegatinas entre los establecimientos que lo soliciten. Las personas que quieran colaborar pueden donar un mínimo de 5 euros a través de este enlace: https://gofund.me/5c286f7b. A última hora de la tarde de este miércoles se habían recaudado 90 euros.

Se trata de la primera gran iniciativa que ha puesto en marcha el movimiento Adolescencia Libre de Móviles en Navarra, que echó a andar en noviembre con el objetivo de aunar fuerzas para retrasar la entrega del smartphone más allá de los 12 años. “Queremos crear una red de establecimientos a pie de calle que ofrezcan su teléfono a menores que necesiten contactar con sus progenitores o tutores legales. Con esta medida, según comprobamos en una encuesta que hicimos, las familias manifiestan que sentirán menor necesidad de que los menores dispongan de un móvil”, explica Susana Heredia, una de las promotoras de este movimiento.

Contacto. La plataforma Adolescencia libres de móviles en Navarra tiene un email de contacto: adolescencialibredemovilesna@gmail.com. Asimismo están presentes en Whatsapp y Telegram.

Objetivo: lograr 350 euros para imprimir 200 pegatinas. El objetivo de esta plataforma es recaudar 350 euros para imprimir pegatinas y crear la red de establecimientos Llama a casa desde aquí.

Esta iniciativa no es nueva. Comercios y edificios municipales de varias localidades guipuzcoanas han colocado en sus escaparates la pegatina Puedes usar mi teléfono, que tiene la misma razón de ser que la que se quiere extender en Navarra. “Creemos que es una medida que supone un bajo esfuerzo en relación al beneficio que ofrece”, afirma Heredia.

Para dar a conocer esta campaña, van a colocar carteles informativos en localidades y barrios de Pamplona, en los que aparece un código QR que da acceso al formulario de inscripción de establecimientos. Según vean la acogida de la iniciativa se irán lanzando nuevas campañas de crowdfunding para imprimir más pegatinas.

Espacios libres de móviles

La creación de esta red de establecimientos no es la única iniciativa que prevén impulsar desde esta plataforma, que ya ha iniciado los trámites para constituirse como asociación y así poder dar más pasos adelante en su objetivo de ayudar a retrasar el uso del smartphone más allá de los 12 años. A petición de algunas familias con comercios o negocios, se ha diseñado una pegatina identificativa del lugar como Espacio libre de móviles “para visibilizar el apoyo de la sociedad para fomentar el desarrollo de actividades que no impliquen el uso de smartphones o videoconsolas” .

Pegatina

Pegatina Redacción DNN

Asimismo, esta plataforma ha distribuido en algunos colegios un formulario por el que las familias se comprometen ese curso a no entregar un móvil a sus hijos