Las acampadas que este lunes se desarrollarán en los campus de las universidades públicas de Navarra y la CAV en solidaridad con Palestina, organizadas por Ikasle Abertzaleak en los centros de la UPV/EHU de Leioa, Ibaeta –Donostia– y Gasteiz, además de la UPNA en Iruñea, han recibido la adhesión de la iniciativa Gernika-Palestina y de la asociación Argituz en favor de los Derechos Humanos. Según Gernika-Palestina, “en estos momentos tan difíciles que vive” el pueblo palestino es necesario “multiplicar los esfuerzos para acabar con el genocidio” de Israel mediante la “activación de la sociedad civil”.

Así, la entidad se une al “empuje de estudiantes universitarios y de otros sectores a la oleada de denuncias que se extiende por el mundo” bajo la iniciativa #StudentsForGaza. Ikasle Abertzaleak anunció que este lunes acampará bajo el lema Palestina Askatu! –¡Libertad para Palestina!– llamando además a la juventud a movilizarse ante “la masacre” que viene cometiendo “el Estado sionista y genocida de Israel” contra la población gazatí.

Al llamamiento también se ha adherido la asociación pro Derechos Humanos Argituz, que ha impulsado el Llamamiento de Artea en el que han participado personas vinculadas al ámbito de los Derechos Humanos, académico y cultural, y activistas por la paz, así como distintas asociaciones. Instan “a la ciudadanía vasca a posicionarse contra el genocidio, a través de la movilización y del boicot a empresas y entidades israelíes”, y avanzan que prevén “continuar con distintas movilizaciones, coordinadas si es posible con otros agentes y plataformas que están denunciando el genocidio en Gaza y la colaboración de cualquier entidad con Israel”.