Los polibicis volverán a patrullar por las calles de Pamplona este mes.

Así lo ha anunciado el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana Endika Alonso durante el Pleno celebrado este jueves.

Ha sido durante el debate generado tras una iniciativa presentada por el PP sobre el cumplimiento de la normativa municipal, donde Endika Alonso ha asegurado que los policías y las bicicletas están preparadas y que solo están a la espera de que llegue el equipamiento para los agentes.

El concejal de EH Bildu destacó la gran acogida que ha tenido la decisión de que policías municipales hayan comenzado el patrullaje a pie por el Casco Viejo y recordó que la oficina de mediación estará en funcionamiento ante de que termine el año.

La unidad de poli bicis en Pamplona fue puesta en marcha por la entonces concejala Itziar Gómez a principios de 2019. No duró mucho, porque una de las primeras medidas que puso en marcha Enrique Maya tras hacerse con la Alcaldía en junio de ese mismo año fue eliminar el grupo de poli bicis con el argumento de que no era necesario.

No ha sido la única novedad de la sesión, ya que el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana también ha anunciado que el Ayuntamiento presentará la semana que viene una línea de actuación con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el problema que genera el bolseo.

Debate sobre las ordenanzas

Carlos García Adanero (PP) reclamó al equipo de Gobierno que intensifique los esfuerzos para que se cumplan las ordenanzas municipales e hizo alusión a las quejas vecinales sobre los ruidos de las terrazas, animales o el uso de patinetes y bicicletas por espacios no autorizados. “Me parece bien que haya patrullaje en bici o a pie, pero ante los problemas de los ciudadanos hay que ser constantes en las medidas” indicó el concejal popular.

Nuria Medina, del PSN, mostró su extrañeza por la iniciativa del PP y dijo que todas las ordenanzas están para ser cumplidas: “Me extraña que no hayan hecho alusión a las basuras o a las barras que se colocaron en la Plaza del Castillo”.

La edil socialista abogó por las campañas de concienciación, por la educación cívica y la presencia policial.

Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, señaló que el interés de la iniciativa del PP era insinuar que la normativa municipal no se está cumpliendo y puso como ejemplo lo sucedido en la legislatura pasada con la licencia de terraza a la sociedad Laba que Navarra Suma se resistió a conceder hasta que los tribunales le obligaron.

El representante de Contigo-Zurekin Txema Mauleón consideró que la propuesta del PP tiene buena voluntad, pero poca concreción, y destacó los planes que tiene previsto poner en marcha el área de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

Javier Labairu fue el encargado de defender la postura de UPN, poniendo en duda las actuaciones llevadas a cabo en estos 4 meses con el nuevo equipo de Gobierno.  

Iruña, una smart city

Te puede interesar:

Además, el Pleno aprobó por unanimidad una propuesta del PSN para el desarrollo de Pamplona como Smart City aprovechado la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida ciudadana y promover un desarrollo sostenible y equitativo”.

Por ello, los grupos municipales reclamaron “promover la colaboración con el Gobierno de Navarra en materia de transformación digital e innovación” y propusieron que los Fondos Next Generation “puedan ser utilizados para fomentar la colaboración entre entidades locales, sector privado y la sociedad civil”.