Fiare Banca Ética es un banco cooperativo surgido de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Ética, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde 1999, y Fiare Banca Ética, que opera en España desde 2005 y es una cooperativa de ahorro y crédito española. En aquellos territorios en los que Fiare no tiene una oficina abierta al público, las personas socias voluntarias se organizan en los denominados Grupos de Iniciativa Territorial (GIT). Es a través de los GIT que los socios y socias trabajan a nivel local para difundir las finanzas éticas en el territorio, reforzar las relaciones con las organizaciones y empresas que trabajan por una “nueva economía”, promover una cultura de uso responsable del dinero y alimentar el debate interno en la banca para convertirla en un empeño en mejora continua.

El GIT de Navarra, dentro de su plan de actividades anual, recientemente ha culminado una acción formativa compuesta por tres talleres bajo el título: “El dinero y la economía del día a día”. El primero de dichos talleres versaba sobre el consumo, el ahorro y la solidaridad; el segundo sobre los impuestos; el tercero sobre las inversiones y la vivienda; y un cuarto taller de síntesis y conclusiones. En dichos talleres se hacía una primera exposición inicial de conceptos sobre la materia que se estaba tratando, incidiendo de manera especial en cómo las finanzas éticas pueden promover el uso responsable del dinero, algo que no suele estar presente cuando se trata de su uso para el consumo o la inversión.

Sin ningún tipo de autocomplacencia debemos reconocer que han sido todo un éxito, tanto por la asistencia como por el alto índice de participación y el grado de satisfacción mostrado por quienes asistieron a los mismos. La asistencia a los talleres era libre, sin que fuera necesario ser ni cliente, ni socio/a de Fiare Banca Ética.

Después de estos procesos de formación participativa hemos concluido con la ilusión y energía necesarias para seguir apostando por las finanzas éticas, desde los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en el uso del dinero, con una mirada especialmente dirigida hacia los jóvenes. El acceso a una vivienda digna es para ellos/as uno de los mayores obstáculos financieros a los que se tienen que enfrentar y es allí donde las finanzas éticas están intentando ofrecer alternativas. 

Y es que abordar la especulación financiera en la vivienda es un gran reto no sólo para los jóvenes, sino también para los sectores más desfavorecidos económicamente de nuestra sociedad y por ello es, sin duda, uno de los objetivos clave a los que las finanzas éticas están buscando alternativas. Por todo lo anteriormente expuesto, desde el GIT Fiare de Navarra invitamos a toda persona interesada en las finanzas éticas a compartir esta búsqueda activa de alternativas prácticas que vayan haciendo de las finanzas un instrumento al servicio de esa justicia social con la que soñamos. Para informarse sobre lo que hacemos nos encontrarás en nuestra página web, o bien dirigiéndote directamente a alguna de las personas voluntarias que lo conforman. 

En nombre del Grupo de Personas Socias (GIT) de Fiare de Navarra