El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Castejón ha emitido un comunicado criticando la nota de la alcaldesa de UPN, Noelia Guerra, por utilizar el término “economía de guerra” para referirse a la situación económica actual del Consistorio ribero. Desde esta formación se acusa a la alcaldesa de usar expresiones “alarmistas y catastrofistas” desde que llegó a la alcaldía para hablar del estado de las cuentas municipales “haciéndose la sorprendida” cuando llevaba ocho años en la oposición como concejala y los últimos cuatro de portavoz de su grupo municipal. “Usa el comodín también de la falta de transparencia pero no hace falta más que acudir a los expedientes de comisiones y plenos, a las publicaciones de presupuestos, notas de prensa y procesos de participación ciudadana sobre los propios presupuestos del ayuntamiento para comprobar que esto es totalmente falso”. Para IU es una estrategia “al puro estilo regionalista que vemos también en algún ayuntamiento vecino”.

En el comunicado de la alcaldesa proponía la solución de que el CD Castejón pidiera el crédito y el Ayuntamiento, mediante subvenciones, le ayudara a pagarlo, “ni la propuesta que vende es suya, sino del C.D. Castejón, ni la situación económica del ayuntamiento es de guerra". Para la coalición “economía de guerra” es la situación que ellos encontraron en 2015 “con un presupuesto de 5,4 millones, una deuda de 7,9 millones, pagando 130.000 euros anuales de intereses de una deuda que generó el PSN de Castejón”. En este sentido aseguran que al frente del Consistorio pasaron “dos durísimos años de pandemia, con un sobre coste continuo en servicios públicos y suministros para hacer frente a la crisis sanitaria” y con una gran subida tanto en suministros públicos de luz y gas “de hasta el 400%” como en los precios con la guerra de Ucrania “teniendo que equilibrismos económicos para no dejar de pagar nóminas y servicios públicos esenciales. Lo hicimos, además, gestionando desde la solidaridad hacia las personas más desfavorecidas y manteniendo unas tasas y precios públicos accesibles”.

Por último acusan a UPN de haber accedido a la alcaldía, “gracias a dos tránsfugas” de un Ayuntamiento en el que “ha disminuido en 5 millones la deuda, que ha aumentado en más de 3 millones el presupuesto, con 362.000 € de remanente positivo de tesorería y con más de 600.000 € de financiación externa”. En este sentido hacen hincapié en que Noelia Guerra cuando tomó posesión del cargo se subió el sueldo un 30% con respecto al del anterior alcalde mientras “a cada solicitud de las vecinas y vecinos de Castejón dice que lo tiene que resolver el Gobierno de Navarra porque el ayuntamiento está muy mal y no hay dinero, mientras sube de manera desproporcionada las tasas de la residencia y del SAD, las de las piscinas y en el último pleno las de la Escuela de Música”.