Los restos de 19 personas asesinadas en 1936 en Sádaba y Castilliscar, en el vecino Aragón, recibirán homenaje y tierra en el cementerio municipal de Sos del Rey Católico mañana a las 12 , en un acto público está organizado por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo y el Ayuntamiento de Sos. “ Fueron asesinados por sus ideales políticos y sociales, y como víctimas serán homenajeadas en un sentido acto . Después, sus cuerpos recibirán un entierro digno en el cementerio”, según han comunicado desde Charata.

La investigación genética ha permitido identificadar a 11 de las 18 víctimas, casi todas vecinas y vecinos de Sos. Se trata de: Encarnación Compains Bandrés (16 años) José Cuartero Pérez (35 años) Jesús Gabás Lacuey (46 años) José Gayarre Ripalda (18 años) Eugenio Ledesma Zapatero (24 años) Serafín Maisterra Campos (37 años) Miguel Ordorica Solana (35 años), Clementina Remón Soteras (43 años) y los hermanos Isidro y Santiago Soteras López (19 y 16 años). Y el vecino de Undués de Lerda Bonifacio Polite Arbués (17 años).

Los trabajos de exhumaciónde la fosa común de Sádaba (La Pardina) se remontan a 2018 gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas, el Gobierno de Navarra y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la colaboración del Ayuntamiento de Sádaba.