Iberdrola, a través de su distribuidora i-DE, ha renovado la red eléctrica que alimenta a Leitza, después de numerosas quejas por problemas del suministro eléctrico en diferentes zonas de la localidad, sobre todo en el casco viejo. El pasado año, en junio fueron varios días, con cortes de más de 9 horas, que obligaron a esta compañía a colocar un grupo electrógeno junto al Ayuntamiento.

La subestación de Leitza, que suministra energía a más de 2.500 clientes, ha multiplicado por cinco su potencia. “La iniciativa es clave para mejorar la calidad y fiabilidad del suministro eléctrico en una zona de orografía compleja”, señalan desde Iberdrola. Por un lado, se ha dividido el mercado de suministro urbano y el rural mediante el desdoblamiento de la línea Leitza Casco, que permite una mejor distribución de cargas y una reducción de posibles incidencia, y por otro, se ha sustituido el transformador por uno de mayor potencia. “Con ello, no solo se mejora la calidad del suministro, sino que también permite asumir el crecimiento de demanda previsto en la zona, así como la creciente penetración de autoconsumo, tanto individual como colectivo”, explican.

Por otro lado, esta compañía destaca que el nivel de calidad de servicio que se ofrece en Navarra está por encima de la media nacional. “Iberdrola ha mejorado la calidad de servicio que ofrece a sus clientes navarros, con el mayor valor a cierre de año de la historia”, asegura. En la Comunidad Foral, i-DE gestiona más de 8.200 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 1.740 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Además, cuenta con 3.648 centros de transformación en servicio y 87 subestaciones”.

Iberdrola ha acometido estos últimos años un plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus contadores y la infraestructura que los soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. “La digitalización de la red de distribución va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente”, sostienen.

Apuntes

5 veces más potencia. La subestación de Leitza ha quintuplicado su potencia para mejorar la calidad y fiabilidad del suministro .

2.500 clientes. Suministra electricidad a más de 2.500 clientes de Leitza y alrededores.

87 subestaciones en Navarra. Iberdrola cuenta ambién con 3.648 centros de transformación.