El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha visitado el albergue juvenil de Lekaroz para conocer de primera mano el nuevo programa de inmersión lingüística residencial en euskera Egonaldiak.

En este programa que se va a llevar a cabo durante los meses de abril y mayo participarán en total 641 alumnas y alumnos de primaria y secundaria de todos los centros educativos de Navarra. Las estancias se estructurarán en siete tandas, las cuales tendrán una duración de entre 3 o 5 días.

En estos momentos, del 6 al 8 de mayo, son los alumnos y alumnas de Dominicas y del IES Navarro Villoslada quienes están disfrutando de esta experiencia de inmersión lingüística en euskera que tiene como objetivo fomentar la competencia comunicativa, la comprensión, y la expresión oral, pero también, propiciar la interactuación del alumnado participante a través de actividades en un entorno natural. 

Otros objetivos del programa son los de dotarles de otras estrategias y recursos lingüísticos, impulsar las relaciones en euskera, mejorar la autonomía personal, conocer la cultura propia o cuidar de la naturaleza.

Durante la visita, a la que también asistió el gerente de Centro Navarro de Aprendizaje Integral, Juan Luis García, el consejero Gimeno destacó esta apuesta del Departamento de Educación para que el alumnado haga “un uso activo del euskera en un entorno que no sea solo el escolar”. Y es que, este programa les ofrece a los participantes la posibilidad de poder hablar “con sus iguales, con los vecinos, con los mayores…en euskera en un entorno absolutamente normal, cotidiano y fuera de las aulas”.

“Con este tipo de actividades se refuerzan la identidad cultural de la comunidad educativa, la inclusión y la pluralidad” expresó, al mismo tiempo que ponía en valor el plurilingüismo.

Concretamente, el alumnado que podrá disfrutar de esta experiencia de inmersión lingüística será el alumnado de 4º de Primaria y 1º de Secundaria de modelo lingüístico B y D, y el de 6º de Primaria y 1º de Secundaria del modelo A. En el próximo turno, que será del 8 al 10 de mayo, participará el alumnado de Iñaki Ochoa de Olza BHI.

El presupuesto del programa Egonaldiak para 2024 es de 132.000 euros y está previsto que en el curso 2024-25 se apruebe una única convocatoria de estancias para el periodo de enero a junio que se ofertará a un total de 1.150 alumnos.