Ya lo admitió Josu Etxarri, alcalde de Olite Erriberri, en una de sus primeras entrevistas como edil: el municipio continuará en la lucha por recuperar sus urgencias nocturnas. Y es que el Departamento de Salud, gestionado por el Gobierno de Navarra, decidió en el año 2019 clausurar este servicio y concentrar toda la atención en el servicio de urgencias de Tafalla, una medida que no gustó nada entre las diferentes administraciones afectadas. En concreto, el Centro de Salud de Olite, atiende a vecinos y vecinas de San Martín de Unx, Beire, Pitillas y Ujué; una población aproximada de 4.000 personas.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Olite-Erriberri, durante el último pleno ordinario celebrado el pasado jueves 25 de abril, aprobó por unanimidad una moción que instaba al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra “sobre la necesidad de recuperar el servicio de urgencias nocturnas en nuestra ciudad”. “No se trata de una petición gratuita o carente de fundamento. No es admisible que en la ciudad más visitada de Navarra, además de una ciudad con más de 4.000 habitantes en invierno y 7.000 en verano, carezca de un servicio tan básico como el de urgencias nocturnas Desde el Ayuntamiento de Olite-Erriberri se hará todo lo posible por poner en conocimiento de las personas visitantes de nuestra ciudad que se carece del servicio de urgencias a partir de las 20:30 horas” explicaban.

“Solicitamos del Gobierno Foral, que tanto presume de protección a las zonas rurales, que lo haga de verdad y no convierta ese objetivo en mera retórica; que no suprima servicios en el mundo rural, ya que dichas medidas no hacen más que fomentar la despoblación en dichas zonas”, añadían en la moción, mientras finalizaban atajando que “la ciudadanía de Olite-Erriberri, cabeza de Merindad, no se merece ser ciudadanía de segunda, por lo que desde su Ayuntamiento se continuará luchando para conseguir servicios de calidad, entre ellos el de urgencia nocturnas”.