El Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá la próxima semana el escrito de alegaciones que el Ayuntamiento ha redactado ante la modificación del PSIS de Etxabakoitz promovido por el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra. La modificación reduce los terciarios (de 200.262 m2 a 105.018,75 m2) e incrementa los residenciales (de 9.000 a 12.194 viviendas, el 50% protegidas). El objetivo del Plan es ordenar el entorno donde se situará la futura estación de alta velocidad y el suelo que quede desocupado con afección a los barrios de San Jorge y Etxabakoitz de Pamplona, y a otros ámbitos de los términos municipales de Zizur Mayor, Cendea de Cizur y Barañáin. Ven necesario por ello tramitar un expediente de "alteración de términos municipales", con anterioridad o en paralelo a la tramitación de la modificación del Plan, y que se autorice a los Ayuntamientos a establecer las “determinaciones pormenorizadas” en una fase posterior a través de los Planes Parciales, ya que serán los ayuntamientos quienes tengan que actuar para la gestión urbanística, los realojos y gestión de las preexistencias, y quienes tengan que prestar los servicios futuros. La mayor parte del Plan afecta a Pamplona y marcará el desarrollo residencial de Etxabakoitz y de San Jorge. "La cuestión es evitar que ocurra lo que conocemos en Erripagaña. Es decir, más allá del PSIS se trabaje sobre los límites futuros que se entiendan deben generarse para evitar esos problemas futuros", asegura el concejal de Urbanismo Joxe Abaurrea.

Por otro lado, el incremento de la intensidad residencial, advierten, lleva a plantear “torres que pueden tener impactos paisajísticos significativos en la meseta de Barañáin y en el entorno del Camino de Santiago”. Por ello, se considera que tal crecimiento residencial debe responder a “la existencia de una demanda real”.

Otra propuesta recogida en el escrito de alegaciones es "la distribución equilibrada" del suelo de dotación supramunicipal para vivienda social, frente a la propuesta de concentrarla del documento expuesto al público. El texto propone que se contemplen los costes derivados de los realojos piso por piso en unas condiciones y garantías homogéneas en todo el ámbito.

Recración del nuevo barrio de Etxabakoitz. Cedida

También se propone la adecuación tipológica de las edificaciones en zonas de vocación comercial, como la avenida Aróstegui, dando el suficiente espacio en las plantas bajas. A su vez se cuestiona la configuración de algunas plazas previstas como la de la nueva estación, que supone una oportunidad para formar un espacio de nueva centralidad. Se propone además evitar plazas que quedan muy elevadas sobre la rasante de la calle, y que suponen una afección negativa para el entorno urbano.

En el ámbito de las dotaciones y equipamientos, se solicita replantear algunas de las dotaciones públicas previstas, por el impacto que pudiera generar en las arcas públicas. En particular, las contempladas en los edificios industriales de Huntsman, situados en terrenos y edificios contaminados que podrían suponer una barrera en la trama urbana, o la implantación de la zona deportiva en zona inundable.

Plano antiguo del nuevo barrio residencial y comercial junto a la nueva estación del TAP. Cedida

El periodo de información pública está abierto hasta el 15 de mayo. El texto también propone que se contemplen los costes derivados de los realojos piso por piso en unas condiciones y garantías homogéneas en todo el ámbito. El escrito señala que la solución de la avenida de Navarra en el cruce con las actuales vías del tren deberá ser coherente con la solución que se determine a partir del concurso de proyectos para la transformación del barrio de San Jorge. 

Señalan las alegaciones que la modificación debería incorporar de manera previa a su aprobación la alternativa de trazado del TAV en la comarca, estudio sometido a información pública en 2023 y que depende del Ministerio de Transportes. Y, en la gestión, se hace hincapié en que en la modificación del Plan no se aprecia un avance en "la desvinculación de lo ferroviario respecto a lo urbanístico". Y ven necesario un estudio de “viabilidad” que contemple las indemnizaciones actualizadas y de realojos. También, los plazos acompasados a la ejecución de la nueva infraestructura ferroviaria, los costes de urbanización teniendo en cuenta la normativa vigente en cuanto a descontaminación se suelos, los precios y ritmos actualizados del mercado de vivienda.

Se propone reubicar el equipamiento público polivalente previsto junto al parque de Berriozar, para que pueda dar servicio al barrio de San Jorge, tratando este extremo del ámbito como zona verde emplazando los equipamientos en zonas más cercanas al ámbito residencial y más llanas. Se plantea, así mismo, mantener el edificio de la nueva estación de tren y darle un uso dotacional público polivalente relacionado, a través del corredor verde, con el dotacional polivalente que se propone al norte del mismo. Asimismo, señala que la solución de la Avenida de Navarra en el cruce con las actuales vías del tren deberá ser coherente con la solución que se determine a partir del concurso de proyectos para la transformación del barrio de San Jorge.

Un segundo ámbito de las alegaciones es el análisis ambiental de la propuesta, en el contexto y marco legislativo actual de cambio climático y transición energética, así como de preocupación por la conservación y la restauración de los ecosistemas en los ámbitos urbanos. En este sentido, se señala la necesidad de tener en cuenta e integrar las acciones del Proyecto Renaturalización Urbana de Pamplona (RUNA 2025) actualmente en marcha, así como las previsiones del Modelo de Planificación Fluvial de los ríos Arga, Elorz y Sadar, aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona el 4 de mayo de 2023.