La fugaz propuesta del PSN y UPN para crear un centro de día con apartamentos tutelados en el intervenido hotel Tximista, fue el punto más debatido en el pleno ordinario de abril. Por un lado, desde la oposición se cuestionó la tramitación que se había realizado. Un tema del que el portavoz del PSN, Fran Moleón admitió que fue “una propuesta nuestra” y criticó al Gobierno de Navarra por no dar respuesta “más rápida”, al descartar la ubicación de este hotel como centro para estos usos. Un proceso que hasta la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda (UPN), señaló que se no se llegó a tiempo: “En Estella nos conocemos todos y llegamos tarde”.

Se trata de una idea en la que un edificio situado en la parte externa de la ciudad (carretera de Vitoria), se convirtiera en la solución para ubicar, tanto el centro de día, como varios pisos tutelados. Una propuesta que, eso sí, según se reconoció en el pleno, se realizó sin estudios ni valoración: “nosotros miramos el coste y el beneficio”, aseguró el portavoz del PSN, Fran Moleón, “de hecho me han parado varios vecinos para asegurarme que era un gran idea”.

Con todo, tras descartarse la propuesta presentada por el PSN, su portavoz en Estella aseguró que venía “de la mano” del equipo de Gobierno que lidera UPN. Así mismo, Moleón criticó al Gobierno de Navarra asegurando que “debería haber estado más activo”, al mismo tiempo que calificó la iniciativa como “una operación exprés”. Moleón , también reprochó al anterior equipo de Gobierno que perdiera la posible subvención en la pasada legislatura para hacer un centro de día en la ciudad. 

Renuncia Rubén Virto

Pero uno de los puntos más significativos del pleno llegó en su inicio, cuando el concejal Rubén Virto (Contigo-Zurekin) presentó su anunciada dimisión, denunciando “una filtración malintencionada procedente del interior de este ayuntamiento”.

Aseguró que la información no se ajusta a la realidad y que sólo buscaba “la completa destrucción de mi persona y causar el mayor daño a mi organización”. Una cuestión que ha defendido el exalcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), quien ha considerado la filtración como “intolerable” y quien, tras defender la importancia de Policía Municipal, aseguraba que urgía recuperar “la confianza en ella”. Algo que el portavoz socialista Moleón ha calificado como parcial porque ya “has dictado sentencia”, le reprochó a Leoz. Con todo, la alcaldesa Marta Ruiz de Alda, ha asegurado que ya desde el pasado lunes se abrieron los cauces para denunciar la filtración “si ha salido desde Policía Municipal sería algo intolerable”, ha finalizado la alcaldesa. 

También, se ha aprobado una nueva modificación presupuestaria por valor de 443.000 euros, que la concejala, Cristina Pérez, defendió “a pesar de los altos costes”. Y es que en ella se sacó adelante la criticada compra de material de musculación a cargo del programa Receta Deportiva. Así mismo, salieron las modificaciones por valor de 140.000 euros de los imprevistos de las instalaciones de las pistas de atletismo y , entre otras partidas, el acondicionamiento de un piso social en La Merced, la realización de la promoción del euskera Ager Vasconum y el acondicionamiento de una parcela en Oncineda (a la altura del supermercado BM), para las caravanas de feriantes.