La gran fiesta de la cultura vasca en la Zona Media, que se celebrará el próximo sábado 25 de mayo en Tafalla, cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un día histórico. Aunque en muchas localidades se celebran desde hace años los Días del Euskera, recitales folclóricos u otras demostraciones culturales, un festejo abarcará por primera vez a todos los pueblos en una cita común. La programación, que lleva fraguándose desde primeros de año, se hizo pública durante el viernes y en ella se muestra la participación de más de 40 grupos culturales de la comarca para una jornada diseñada para todos los públicos y gustos.

Un desfile gigante

Tras el acto de apertura, que se celebrará a las 11:30, un desfile partirá al mediodía desde la plaza con grupos culturales venidos de más de 20 localidades. El recorrido irá de la Avenida Severino Fernández a las calles del Casco Viejo, para terminar de nuevo en la plaza de Navarra. Los zampanzares abrirán la comitiva seguidos de gigantes, dantzaris, gaiteros, cabezudos y zaldikos, laialaris, txistus y bandas. La comparsa de Gigantes Asier Marco, dentro del programa para celebrar su décimo aniversario, ha preparado para la ocasión una gigantada txiki donde participarán 8 comparsas de gigantes pequeños. Tras el desfile, estos danzarán en las pulgas, mientras que los dantzaris lo harán en la plaza de Navarra.

A la hora del vermú, el pueblo será un auténtico hervidero. En la plaza se disputará el derbi de deporte rural entre el equipo Pilindros de Tafalla y un equipo valdorbés. En el Pasadizo del Txistulari habrá un taller de txalaparta con los txalapartaris falcesinos y el Tafalla Kantuz recorrerá el centro. En la placeta de las Pulgas habrá también diversos puestos de ropa y gastronomía.

Programa oficial de la Euskal Jaia. Cedida.

La comida popular

Se celebrará bajo los porches de la plaza y contará con un menú para adultos y otro para peques. Los tiques podrán adquirirse en varios puntos de venta que se publicarán en las redes sociales de Agerraldia el sábado 4 de mayo; donde también se podrá comprar el pañuelico de la fiesta. Desde la organización animan a todas las personas a hacerse con la prenda distintiva y lucir junto a ella los atuendos de casero durante el gran día.

Tres zonas, por edades

Por la tarde, a un lado de la plaza de Navarra habrá animación infantil de la mano de Dindaikale, mientras que al otro lado se podrá bailar con Patxi eta konpainia, formación que acude exitosamente cada año el último día de fiestas. A la misma hora en el Pasadizo tocará Garratz, grupo de punkrock proveniente de Arrasate. Para finalizar, tras una ronda de la txaranga Jarauta 69, comenzarán los conciertos de la plaza, a la par que el torico de fuego. Sobre las tablas actuará la mítica formación Zea Mays, mítico grupo en la escena euskaldun con más de 27 años de andadura; Rotten XIII, reconocida banda de punkrock de Larraga y Tafalla y el conjunto de romería Trikidantz pondrá el broche de oro a una jornada histórica.

Para proveer de bebida y comida a las personas asistentes, se instalará una barra durante todo el día en la plaza, acompañada de un puesto de talos. Aquí también se podrán a la venta pañuelos y txapelas.

Un siglo en imágenes

Por otra parte, la fundación cultural Altaffaylla ha preparado una exposición fotográfica que recorre el siglo XX mediante imágenes del paisanaje tafallés donde la cultura y el folclore vasco están presentes. Se trata de una muestra de 7 paneles con fotografía y texto donde se explican los diversos movimientos de ímpetu vasquista y favorables al euskera que se han sucedido en la ciudad del Zidacos, abarcando cada cuadro una o dos décadas resumidas en varias fotos.

La muestra se colocará durante todo el día grande en los porches de la plaza de Navarra.