El Ayuntamiento de Barañáin aprobó ayer los presupuestos de este año con el respaldo de UPN y PSN. A UPN, con 6 de los 17 ediles, le bastaba el apoyo del único concejal del PP y la abstención de los 4 del PSN. La realidad fue que PP y Geroa Bai se abstuvieron y los socialistas aprobaron las cuentas con el voto en contra de EH Bildu (4), Contigo-Zurekin (1). Según expuso María José Anaut (PSN), su grupo trabaja en el Ayuntamiento para conseguir “servicios para el pueblo y de calidad para los vecinos” y, en esa línea “propositiva”, seguirán para sacar adelante iniciativas como “el PSIS”, destacó tras introducir diferentes partidas.

Desde Contigo Zurekin, Jesús Huarte dijo que el presupuesto llega tarde y “sin ambición política”. Falta, dijo, avanzar en Participación Ciudadana, voluntariado o convivencia, no hay apuesta por remunicipalización de servicios y echan de menos un mayor esfuerzo por el área de servicios sociales, y un estudio de personal y actividad para el espacio escénico, y más gasto para la escuela de música. Por parte de Geroa Bai, Flor González destacó que “es más importante hacer pueblo que política”. “Seguimos discrepando en temas como del euskera y cultura, apoyo a los colectivos aunque haya avances, la gestión del centro día o la incertidumbre sobre el futuro de la residencia”, señaló tras lograr avalar algunas partidas.

Del PP, Jesús Sánchez expuso las enmiendas presentadas sin éxito como el plan de autoempleo, mantenimiento de jardines, ayudas al club de jubilados, y la iniciativa para un concierto especial para fiestas. Desde Bildu, Alberto López habló de “parálisis”. Reclama un análisis “planificado y consensuado de cuidados y comunidad, empleo y desarrollo local e infraestructuras”. Y añadió que con el ajuste en la partida del transporte comarcal se consiguen 120.000 euros para el patinódromo de Lagunak. La alcaldesa María Lecumberri (UPN) aseguró que la prioridad es mantener todos los servicios y la “estabilidad económica”.