El cocinero Carlos Oyarbide ha sido reconocido por la Academia Navarra de Gastronomía con el galardón a la Trayectoria Profesional "por su medio siglo de dedicación en los mejores restaurantes del país así como por su conocimiento exhaustivo tanto de la materia prima como de su excelente elaboración".

Además, en su última asamblea, la academia ha premiado a: De la Huerta a la Mesa (Mejor Tienda de Verduras de la Ribera); El Mercao (Mejor barra de pinchos) y Gelée (Mejor Especialidad Repostera).

Por su parte, Martiko y el municipio de San Martín de Unx han sido distinguidos en las categorías Excelencia en Producto Gourmet y Mejor promoción vitivinícola de Navarra, respectivamente.

Los XV Premios Anuales de la Academia Navarra de Gastronomía, patrocinados por Laboral Kutxa, se entregarán el 11 de junio en Cámara Navarra.

Estos galardones tienen como objeto visibilizar el esfuerzo de aquellos protagonistas, presentes y futuros, de la cocina navarra (restauradores, cocineros, bodegueros o renovadores de la cocina, entre otros), según indican sus impulsores en un comunicado.

Oyarbide, medio siglo dedicación

Con el premio a la Trayectoria Profesional ha sido reconocido Carlos Oyarbide, de quien el jurado ha destacado "su medio siglo de dedicación en los mejores restaurantes del país así como su conocimiento exhaustivo tanto de la materia prima como de su excelente elaboración".

Además ha resaltado "la humildad que ha llevado siempre por bandera así como su orgullosa e incansable defensa de la cocina navarra allí por donde ha trabajado".

El propietario del restaurante 'Carlos Oyarbide Bistronomiko', en San Adrián, se ha mostrado feliz con un reconocimiento que ha dicho: "Supone mucha emoción, respeto y, sobre todo, me trae al presente muchos recuerdos de tantos años junto a mis padres y mis tíos. Es el summum de lo que me puede pasar porque recibir un premio de esta importancia y, encima, en tu tierra después de haber estado tantos años en Madrid... La verdad es que ya me puedo morir tranquilo", ha comentado.

De la huerta a la mesa

Del establecimiento De la huerta a la mesa el jurado ha resaltado "la gran calidad de las verduras locales que ofrece, el cuidado en la selección del producto así como el servicio que ponen a disposición de los clientes, ya sean restaurantes de la zona o público en general".

El Mercao

El Mercao

En el caso de El Mercao, se justifica el premio por "la continua búsqueda de la excelencia en la cocina en miniatura por el que han merecido los más prestigiosos honores tanto en Navarra como a nivel nacional". También se ha tenido en cuenta "la apuesta por la elaboración de los pinchos al momento lo que representa una manera de dignificar ese tipo de cocina".

Javier Zabaleta, Chus Goñi y Miguel Zabaleta, en el interior de la pastelería Gelée, situada en Serafín Olave. Iñaki Porto

Gelée

De Gelée 1660 ha destacado "su respeto a la artesanía, su involucración total con la calidad de las materias primas que usa junto al respeto máximo que les caracteriza en cuanto a tiempos y elaboración". Todo ese cuidado máximo por el detalle queda reflejado en su producto estrella: unos hojaldres "con una ligereza y delicadeza que solo con un gran conocimiento del arte pastelero se puede lograr".