Las compañías de la construcción se han puesto a hablar de la necesidad de industrializar la construcción por varias razones; en primer lugar, por la falta de mano de obra profesionalizada; por otra parte, por economizar los procesos. Pero ¿cómo debe hacerse este cambio? Actualmente, tal como apuntan desde Onhaus Global System S.L., compañía navarra con amplia experiencia en la construcción y en materiales para PassivHaus, “hay algunas empresas que están sentando las bases de la preindustrialización, marcando los pasos de lo que hay que hacer, como es el caso de Viguetas Navarras”. Sin embargo, aseguran, es necesario que este camino se haga acompañado de todos los agentes que participan en la construcción.

Desde ONHAUS defienden la inclusión de todas las profesiones en esta nueva era. “Tendrá que haber un profesional del hueco de la ventana que proporcione sus ventanas pensando en la industria de la construcción y, así, sucesivamente en todos los elementos constructivos”, afirma el CEO Koldo Monreal.

La compañía de Ansoain apuesta por avanzar hacia un sistema basado en una cadena de producción en el que todos los elementos están industrializados y en la obra simplemente están los ensambladores. Hasta el momento se ha estado apostando por la industrialización pero ahora hay que animar a las empresas que proveen ventanas, puertas, iluminación, tuberías, etc. para que brinden servicio en tiempo real con el objeto de construir eficientemente. Se trata de una industrialización paralela necesaria que va a hacer posible la industrialización verdadera, que es lo que pretende el Hueco Perfecto.

El Hueco Perfecto es dar solución total a todos los elementos constructivos: hermeticidad, translucidez, acústica, movimiento

¿Qué es el Hueco Perfecto?

Monreal explica que uno de los elementos más delicados del edificio es “la envolvente traslúcida, a la que comúnmente llamamos ventana”. Esos huecos en la edificación que cada vez son más grandes y que poseen muchísima relevancia en el edificio -brindan 22 funciones- deben estar controlados milimétricamente, y eso se consigue con la industrialización, porque de lo contrario el precio se desborda. “Actualmente lo que conseguimos es que las medidas que salen en plano se reproduzcan exactamente en la realidad y no haya que esperar a que un profesional acuda a medir en la obra el hueco de la ventana. Con esto se logra que las ventanas se fabriquen al mismo tiempo que la estructura del edificio por lo que se aceleran los tiempos para acabar la obra”. En definitiva, el Hueco Perfecto es dar solución total a todos los elementos constructivos: hermeticidad, translucidez, acústica, movimiento… En este nuevo concepto del mundo de la construcción participan un conjunto de compañías entre las que se encuentra Onhaus Global System. Su misión va más allá de aportar soluciones constructivas; también promueve la conciencia y el conocimiento de este nuevo enfoque constructivo que implica una transformación técnica y un cambio cultural que resonará en la sociedad en los próximos años.