Iker Vicente y Julen Alberdi, Txikia IV, ya están preparados para enfrentarse en el desafío que mantendrán este sábado en la plaza de toros de Tolosa (18.00 horas). Los dos aizkolaris comparecieron ayer en el escenario de la apuesta y afirmaron estar en perfectas condiciones para el duelo. Para el navarro será su tercer desafío, mientras que Alberdi se estrenará en una competición así.

Vicente y Arria acordaron las características de la apuesta el pasado 5 de enero, tras unas duras negociaciones en el Kantabriko Etxea de Tolosa. Cada parte se jugará 7.000 euros, y ambos deberán cortar catorce kanaerdikos –troncos de 39,8 centímetros de diámetro– y ocho maderas de 60 pulgadas –de 44,3–.

Vicente, el autor del desafío, se siente “muy a gusto” con su entrenamiento. “He hecho toda la preparación tal y como estaba planificada; igual incluso mejor de lo planificado, porque siempre suele haber dolores y cosas, y en ese aspecto estoy muy a gusto. Me he entrenado muy bien y creo que llego a un muy buen nivel”.

El campeón de Euskal Herria también ha cogido “algún kilo” para ganar más fuerza. El navarro ve “bien” al guipuzcoano: “Tiene buena planta”, bromeó. “En desafíos así, los deportistas damos el 100% en la preparación. No tengo dudas de que vendrá con una versión muy buena”.

También Julen Alberdi ha cumplido “con los objetivos” que se planteó: “Llego bien, he hecho buenos entrenamientos, y solo queda demostrarlo el sábado”. “Soy consciente de que para ganar tendré que dar mi mejor versión, pero intentaremos ponerle cara” la victoria. El azkoitiarra, que no ha vuelto a tener problemas con su hombro, afrontó la recta final del pasado año “cansado” y “bajo de peso”. “Incluso una vez cerrada la apuesta, necesitaba descansar”, por lo que no se dedicó de lleno a preparar la apuesta hasta finales de enero.

En las horas finales, ambos planean seguir trabajando con la aizkora “para sudar un poco” y “desconectar para venir a tope y estar listo”.

Con calma

El navarro no cree que la Alberdi acuse el hecho de disputar su primera apuesta: “Julen es un aizkolari experimentado. Hasta ahora no lo hemos visto en desafíos, pero nos hemos enfrentado en muchas ocasiones, también en días de mucha presión, y creo que él sabe llevarla muy bien”. “Espero al Julen de siempre, físicamente muy bueno, técnicamente también, que no falla ni regala nada”.

Vicente, en cambio, ya ha disputado dos apuestas: “Ya he estado aquí otras veces y ya sé lo que es sobrellevar la presión de los días anteriores y del mismo día”. “Hay momentos en los que te acuerdas más del día y otros en los que estás más tranquilo. Creo que los nervios también son necesarios para estar activo. Estoy bien. Creo que el día de la apuesta llegaré bien, sé gestionar bastante bien la cabeza, y ya tengo muchas ganas de que llegue el día”.

También Alberdi se mostró “tranquilo. He descansado bien. Hasta ahora, por lo menos, como para repetir”.

La madera, de Navarra

Ninguno de los dos rivales reveló cómo será la madera que traerá a la plaza. Alberdi deberá aportar doce kanaerdikos, y Vicente, dos kanaerdikos y los ocho troncos de 60 pulgadas. El azkoitiarra alineará madera procedente de varias zonas de Navarra, y Vicente, concretamente, de Irati. Todas las maderas se pondrán el mismo día de la apuesta, que estará supervisada por los jueces de la Federación Guipuzcoana. Vicente recordó que disputarán la apuesta la tarde de un sábado “para atraer a la gente joven”, y se mostró “seguro de que habrá ambiente”. Un autobús llegará a Tolosa desde Otsagabia para apoyar al navarro, y varias cuadrillas de Azkoitia también se están organizando para acudir al desafío.

Las entradas para presenciar el desafío pueden adquirirse en el restaurante Kantabriko Etxea de Tolosa y en el Asador Mendizabal de Azkoitia, y también pueden reservarse por WhatsApp a través de los números 610 45 54 95 y 607 44 39 29. Además, las taquillas estarán abiertas desde las 11.00 de la mañana del sábado.