La despoblación rural es la realidad social elegida por el alumnado de ESO de la Ikastola Jaso de Pamplona para su nuevo espectáculo musical, ya el 12º que lleva a cabo y que tendrá su estreno este viernes 10 de mayo en el Auditorio Barañáin.

ITSAS-7 es el título de este montaje, que centra su acción en el problema de la despoblación rural a través de una ficción distópica. Así, el espectáculo refleja un mundo en el que los seres humanos han tenido que irse a vivir bajo el mar por culpa de la contaminación.

El espectáculo ha sido presentado este martes por la mañana en el Auditorio Barañáin por el director de Jaso Musikala, Imanol Janices, el director de la ikastola, Unai Arellano, el director gerente de Euskarabidea, Jabi Arakama, la representante de Euskaltzaindia en Navarra, Sagrario Alemán, y una representación del alumnado participante: Iride Royo, Maiale, Laguardia, Aritz Lopez y Naroa Agirre.

'ITSAS-7', bajo el mar

ITSAS-7, que hace en su título un juego de palabras en euskera traducido como Bajo el mar, "habla de un mundo distópico en el cual la despoblación rural está llegando a su límite" quedando solo un pequeño pueblo superviviente en la superficie ya que el ser humano ha tenido que irse a vivir a cúpulas bajo el mar huyendo de la contaminación, ha explicado Imanol Janices.

Iride Royo, Naroa Agirre, Maialen Laguardia y Aritz Lopez participan en 'ITSAS-7'. Javier Bergasa

En este contexto, la historia reivindica "un mundo rural vivo", y una sociedad en la que "ciudades y pueblos se ayuden mutuamente para combatir la despoblación", ha apuntado Naroa Agirre, una de las intérpretes del musical.

El estreno de este viernes en el Auditorio Barañáin contará con una primera función matinal (11.00 horas) para estudiantes de Jaso y de Paz de Ziganda, y el pase para público general, que tendrá lugar a las 19.00 horas. Las entradas para disfrutar del espectáculo están a la venta por 15 euros a través de la web del auditorio.

Un proceso que fomenta la autonomía

Imanol Janices (profesor de Educación Física), quien ha coordinado el trabajo de creación del musical junto a los docentes Irantzu Zabaltza y Dabid Albira (tutora y tutor de Primaria) y la exalumna Eva López de Lahoz, ha subrayado que se trata de un proyecto pedagógico sustentado en la base de que "los estudiantes son protagonistas de todo el proceso creativo", siendo ellos los creadores desde la elección de la idea hasta su ejecución sobre el escenario y encargándose de otras tareas como la postproducción, marketing, patrocinio, promoción o gestión de redes sociales. "Es un proceso que fomenta su autonomía", ha destacado Janices.

"Hemos querido visibilizar que los pueblos necesitan de las ciudades, y las ciudades de los pueblos, para sobrevivir. Todos tienen aspectos positivos"

Naroa Agirre - Intérprete del musical 'ITSAS-7' de Jaso Ikastola

Para los creadores e intérpretes de ITSAS-7, la participación en estos musicales supone "una gran oportunidad de aprendizaje, también de conocer gente, de hacer amistades con estudiantes de distintos cursos, y de quitarse el miedo y la vergüenza y disfrutar de la adrenalina a la hora de salir a escena".

En la obra se encuentran trabajando desde el comienzo del curso medio centenar de alumnos de la ESO de la ikastola (de 6 a 12 años) con la ayuda del profesorado y las familias del centro, y en esta edición participarán además alumnos de Primaria de Jaso. Contarán también con una orquesta propia de reciente creación formada por exalumnos, profesores , familiares y colaboradores habituales de la ikastola.

Tras abordar en musicales anteriores realidades sociales como el Alzheimer y las personas mayores, el autismo, el uso de las nuevas tecnologías, la diversidad de género, la memoria histórica, el feminismo, los movimientos migratorios o la sostenibilidad, esta vez el alumnado de Jaso Ikastola se ha acercado a la problemática de la despoblación rural, en la que se han formado con Fundación Emplea para poder elaborar el guion, así como las unidades didácticas con las que los centros escolares podrán trabajar antes y después de ver la obra en escena.

En el guion de ITSAS-7 han querido "visibilizar la situación de los pueblos que se están quedando sin ayudas" y, por ello, sin habitantes y sin vida, y también dar la visión de que "los pueblos necesitan de las ciudades, y las ciudades de los pueblos, para sobrevivir. Todos tienen aspectos positivos que hay que poner en valor", han comentado Naroa Agirre, Iride Royo, Maialen Laguardia y Aritz Lopez.

Un alumnado "cooperativo, autónomo y emprendedor"

El director de Jaso Ikastola, Unai Arellano, ha subrayado este martes que este musical es "el mejor exponente del proyecto educativo" del centro, donde quieren "educar un alumnado cooperativo, autónomo, afable, emprendedor, creativo, seguro, crítico, comunicador" y formado por "euskaldunes comprometidos y plurilingües".

"Estos musicales fomentan la autonomía de los alumnos, que son protagonistas de todo el proceso creativo, de principio a fin"

Imanol Janices - Director de Jaso Musikala

Desde Euskarabidea, Jabi Arakama ha puesto en valor el hecho de que en este musical "todo lo hacen los alumnos", y ha asegurado que el Gobierno de Navarra apoya los valores que se impulsan desde los espectáculos de Jaso Ikastola, como la despoblación rural este año y en ediciones anteriores la igualdad de género, la lucha contra la homofobia y racismo o la visibilización del autismo o el Alzheimer.

50

Fotos: Jaso Ikastola despide en Baluarte su musical TE-4000 Hegaldian, dedicado al autismo Javier Bergasa

Asimismo, ha destacado la importancia en la promoción y normalización de la "lingua navarrorum" a través de esta función creada y representada en euskera.

Sagrario Alemán también ha puesto en valor este proyecto de Jaso Ikastola para dar el salto necesario hacia una normalización del euskera por la oportunidad que supone para utilizar esta lengua fuera del horario escolar y en un ámbito de ocio ofreciendo además un espectáculo para disfrute de los euskaldunes.

"Necesitamos espectáculos así para nuestro gozo y diversión", ha afirmado Alemán, apuntando al hilo del tema elegido en esta edición que "los pueblos pequeños han sido importantes porque han mantenido el euskera vivo hasta hace unas pocas décadas", pero con la despoblación "se han perdido esos pocos núcleos donde se podía vivir en euskera". Y esto, opina, es importante visibilizarlo para intentar combatirlo.

Imanol Janices, director de Jaso Musikala. Javier Bergasa

6

Alumnos de Jaso Ikastola presentan su obra 'Ximur' Diario de Noticias de Navarra

CAMPUS ARTÍSTICO DE VERANO

Durante el próximo mes de junio, y también en el ámbito de las artes escénicas, Jaso Fundazioa organizará su III Campus Artístico de Verano. En esta actividad se fusionan talleres de acrobacia, canto, danza, teatro, multimedia, escenografía y atrezzo, basándose en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) que sique la ikastola. El campus está destinado a escolares de cualquier centro de 6 a 12 años y se desarrollará en dos tandas del 20 al 28 de junio y del 1 al 5 de julio, a partir de las 8.30 de la mañana. Las inscripciones pueden realizarse en la página web www.campamentosenmarcha.es.