Han pasado ya veinticinco años desde que la mítica sintonía de cabecera de la serie El Comisario nos introdujera en el día a día de los agentes del ficticio distrito de San Fernando, tanto dentro como fuera de la comisaría al frente de la que estaba Gerardo Castilla, interpretado por Tito Valverde.

Tras aquel estreno llegaron 191 capítulos en un total de doce temporadas, ninguna de las cuales estuvo por debajo de los 2 millones de espectadores. En concreto, la duodécima y última fue la menos “afortunada”, con 2.100.000 espectadores de media. Pero todas las anteriores habían marcado registros que superaban los 3 millones y medio de audiencia e incluso la octava entrega rozó los 5 millones y casi el 30% de cuota de pantalla. El Comisario fue, sin lugar a dudas, una serie que marcó una frontera en la ficción hecha en España.

Creada por César Benítez (Servir y proteger, El Príncipe), la serie contó con una larga lista de nombres tanto en el equipo de guionistas, entre ellos el donostiarra Aitor Gabilondo (Patria, Periodistas, El Príncipe), como en el de directores, en el que encontramos, entre muchos otros, a Jorge Coira (Hierro), Ignacio Mercero (Física o química), Jorge Torregrossa (La señora) o Koldo Serra (Reina roja).

En un principio, El Comisario estaba ideada como una serie de comedia. En parte porque venía a sustituir a Todos los hombres sois iguales, basada en la película del mismo título, y en la que también participaba Tito Valverde. 

REPARTO CORAL

Pero, por fortuna, el concepto cambió y acabó por convertirse en una gran serie de corte dramático, siendo además la primera en la que se utilizaron efectos especiales cinematográficos y técnicas específicas usadas por la Policía, que colaboró asesorando al equipo.

Un equipo que, en lo interpretativo, reunió a muchos nombres, tanto consagrados como más desconocidos para el gran público. Además de Tito Valverde en el papel del Comisario, por la serie desfilaron, en sus papeles principales, Juanjo Artero (Verano Azul, Servir y proteger) y Marcial Álvarez (Acacias 38, Bajo sospecha), como la pareja de agentes formada por Charlie y Pope; Elena Irureta (Patria) y Joaquín Climent (La promesa); el navarro Patxi Freytez (Servir y proteger, Madres. Amor y vida); Francesc Orella (Merlí, El caso Asunta); Mar Regueras (Herederos) o Jaime Pujol (La Caza. Tramuntana).

Junto a ellos, rostros para los que El Comisario supuso un importante trampolín, como Paula Echevarría (Velvet), Fernando Andina (4 estrellas), Cristina Castaño (La que se avecina), Tristán Ulloa (Berlín, El caso Asunta), o Silvia Abascal, que refrendó en El Comisario las credenciales que ya presentó en Pepa y Pepe o Turno de oficio.