Beguinas, la serie que estrena Atresplayer, muestra que unos cuantos siglos atrás también se podía ser feminista. Y, de hecho, son muchas las referencias históricas que consideran que los Beguinatos, y sus inquilinas las Beguinas, son los primeros entornos feministas y las primeras feministas de la historia.

Esta realidad, oculta durante siglos, es la que recrea, en un total de diez episodios, la nueva ficción que llega a la plataforma de streaming de Atresmedia. Su sinopsis oficial resume que “se inspira en los beguinatos, comunidades de mujeres que, desde el siglo XIII, defendieron una forma de vida alternativa e independiente del matrimonio y de la Iglesia. Las beguinas se dedicaban a la contemplación, pero también a la acción, mediante trabajos artesanos, de enseñanza o de cuidado de enfermos que aportaban beneficios a la sociedad a la vez que les permitían ser autosuficientes. Los beguinatos eran espacios de relación y libertad que, pese a contar con el apoyo popular, fueron muy cuestionados por el poder”.

Beguinas nos sitúa a mediados del siglo XVI en Segovia y en su personaje central, Lucía de Avellaneda. La joven celebra su fiesta de compromiso con el Marqués de Peñarrosa, un noble elegido para ella por su hermano para así formalizar un matrimonio que promete reforzar el status financiero y social de la familia. Pero, en medio del festejo, la prometida recibe una misiva inesperada de una mujer que asegura ser su madre y que la reclama en su lecho de muerte.

Todo a una carta

En ese momento de la historia conocemos el beguinato, que es donde Lucía ha sido citada por su madre. En este lugar convive con otras mujeres de manera independiente y al margen de la Iglesia. La joven se abre a un mundo nuevo que le hará cuestionarse todo lo que había conocido hasta el momento. Y, además, conocerá el amor a través de una pasión “pura e irrefrenable, pero prohibida”. A pesar de los condicionantes del entorno, Lucía decidirá arriesgar todo por ese amor, personificado en Telmo, un hombre judío que debe ocultar sus creencias y su pasado.

Esos dos personajes que tendrán que hacer frente a las imposiciones sociales de la época están interpretados por la vizcaina Amaia Aberasturi (La edad de la ira, Bienvenidos a Edén, Akelarre) y el guipuzcoano Yon González (El Internado, Las chicas del cable, Memento Mori)

Sin embargo, el reparto es mucho más amplio y une la experiencia de intérpretes consagrados y jóvenes valores. En Beguinas aparecen Beatriz Segura (Los favoritos de Midas), Jaime Olías (Acacias 38, Servir y proteger), Silma López (Valeria), Melani Olivares (Aída, Amar es para siempre), Meritxell Calvo (El cuerpo en llamas), Antonio Durán “Morris” (Fariña, Amar es para siempre), Ignacio Montes (La novia gitana, La red púrpura), Javier Beltrán (La Mesías, Sueños de libertad), Carmen Esteban (Entrevías, Mira lo que has hecho) o Elisabet Gelabert (Isabel, Gigantes), entre otros.