Las comunicaciones móviles con 5G aportarán velocidad, rápidas latencias y redes móviles privadas, garantizando la seguridad, de una manera muy sencilla. Con más de 25 años de experiencia en el sector, Isidro Fernández de la Calle, director de Empresas de Euskaltel, detalla las ventajas de la tecnología 5G y las múltiples posibilidades que ofrece. 

La tecnología 5G es la quinta generación de tecnología móvil. ¿Qué diferencia presenta con respecto a las redes precedentes?

- El 5G es una tecnología de redes móviles que fundamentalmente nos trae tres ventajas: la primera sería la velocidad (vamos a poder llegar a velocidades de un gigabit por segundo), son velocidades que hasta ahora estaban limitadas a redes de fibra. La segunda es que vamos a tener unas latencias muy rápidas, es decir, el tiempo que tarda en llegar la información desde que se genera hasta que llega al destino a través de las redes móviles va a ser de un milisegundo. Y el tercer gran punto va a ser que vamos a pasar de una red móvil de personas a una red de móvil de personas y cosas. El número de cosas conectadas a la red de móvil son infinitas, inmensamente    superior al número de personas. 

¿Qué beneficios aporta a las empresas?

- El primero es que las empresas van a poder tener redes móviles privadas. Lo mismo que hoy hacen sobre redes fijas que garantizan una calidad de servicios, un entorno de seguridad en sus comunicaciones, un entorno de latencia… también lo van a poder hacer en las redes móviles. El segundo es que va a ser un tema tremendamente transformador, ya que otras empresas que no son operadores de telecomunicaciones van a poder utilizar la red móvil de una manera muy sencilla, van a poder consumir la red a través del software y utilizar una red muy compleja de una manera sumamente fácil.

¿Estamos ante un cambio radical? Esas diferencias podrían representar un punto de inflexión que redefine el panorama.

- Totalmente, si repasamos un poco las ventajas podemos ver que la velocidad va a permitir, por ejemplo, que podamos retransmitir múltiples videos a altísima definición a través de la red móvil. Si hablamos del número de dispositivos conectados vamos a tener que cualquier sensor en cualquier ciudad pueda estar conectado a la red; vamos a permitir que los coches o que los drones estén conectados a la red móvil. Si hablamos de latencia, ese poco tiempo que tarda en llegar la información a la red, ser procesado y generar una respuesta, va a permitir que un coche autónomo pueda decidir frenar o girar el volante ante un imprevisto que ocurra por esa baja latencia. Y si hablamos de un entorno de privacidad, podemos pensar, por ejemplo, en un entorno empresarial de una gran nave logística donde esa empresa va a poder conectar todos sus vehículos, todas las máquinas y todos los empleados desde cualquier punto de sus instalaciones a través de la red móvil. Y cuando esos vehículos o esos productos estén por el mundo van a seguir conectándose a la red móvil sabiendo que es exclusiva de la empresa, donde tienen garantizada la velocidad, la seguridad y el tiempo que tarda la información en llegar de nuevo a la empresa. Eso cambia totalmente. En el apartado en el que terceras empresas puedan utilizar la red móvil, podemos pensar, por ejemplo, en que una startup que está especializada en drones podrá decir a Euskaltel a través de software: “Voy a utilizar tu red móvil para volar un dron durante quince minutos que va estar generando cuatro vídeos de alta definición y quiero que me garantices que tarde este tiempo en llegar y que, además, toda la comunicación circule de una manera segura”. Este es el horizonte a donde nos estamos dirigiendo.

¿Cuál es el alcance actual de la red de Euskaltel si hablamos en términos de cobertura?

- Estamos permanentemente chequeando cómo perciben nuestros clientes nuestra cobertura. Especialmente, en estos últimos tres años, Euskaltel viene de dar un paso definitivo en la mejora de la cobertura. Y podemos afirmar que Euskaltel es el operador con mejor cobertura móvil en Euskadi y Navarra.

“Podemos afirmar que Euskaltel es el operador con mejor cobertura móvil en Euskadi y Navarra ”

¿A qué ritmo está avanzando Euskaltel?

- Claramente, vamos adelante. La transformación del 5G se aplica por una parte a las antenas, a las radios, a esa comunicación móvil. El 80% de la población vasca y navarra tiene acceso a servicios 5G gracias a Euskaltel. El siguiente punto de transformación es la del core, nuestro cerebro, que tiene que estar preparado para ese 5G porque no podemos utilizar infraestructura del pasado. Y ahí también tenemos muchísimo trabajo hecho. La tercera parte sería ser capaz de ofrecer a otros la capacidad de utilizar esa red de una manera sencilla. Recientemente anunciamos un acuerdo con una empresa líder a nivel mundial que tiene estos servicios muy avanzados y que estamos aprovechando para poder ponerlos a disposición de nuestros clientes.

¿Cómo gestionáis estos proyectos?

- Seguimos un enfoque muy práctico. Hay que conocer bien las posibilidades de las tecnologías y las necesidades de nuestros clientes. De cara a concretar en un proyecto, uno de los casos revolucionarios de aplicación de 5G tiene que ver con todo el desarrollo del vehículo autónomo, un entorno de máxima exigencia para la red móvil. El vehículo está enviando permanentemente información y tiene que recibir también datos que influyen en lo que ocurre en la carretera. Todo eso tiene que ser procesado rápidamente para tomar decisiones. En este sentido, la Alianza de Euskaltel con Basque CCAM, que nació con el objetivo de hacer de Euskadi un referente internacional en movilidad autónoma y conectada, es una muestra clara del reflejo que podrían suponer los beneficios del 5G en las empresas. El segundo ejemplo tiene que ver con la retransmisión de eventos deportivos; cualquier acto que se celebre ahí donde haya una red móvil, ya no necesitará tener fibra. Ahora podemos retransmitir a través de alta calidad. El tercer punto tiene que ver con la lucha contra los incendios, que básicamente consiste en sensorizar los entornos de riesgo y ser capaz de hacer vigilancia a través de drones. La red se utiliza para transmitir información que se procesa para evaluar riesgos en entornos donde se observan situaciones que requieren una reacción inmediata.