La Clásica Féminas de Navarra 2024 se disputará el 8 de mayo con salida y llegada en Pamplona y contará con la participación de 18 equipos, de los cuales 5 son de categoría World Tour como UAE Team ADQ, Movistar Team, Roland Cycling y Ceratizit -WNT Pro Cycling Team. Asimismo, los equipos navarros/vascos que participarán son: Movistar Team, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Eneicat - RBH Global y Vipeq Team. Las corredoras tomarán la salida el 8 de mayo a las 14.00 en la Avenida Sancho el Fuerte de Pamplona. 

La carrera volverá a transitar por el recorrido de los 9 muros de Pamplona, que cuenta con cambios respecto a 2023, principalmente en los últimos kilómetros: los muros de Zariquiegui, Galar y Alto de Perdón, han sido sustituidos por los muros de Obanos, de Biurrun y de Arlegui. Las ciclistas, que rodarán por 18 localidades navarras, deberán ascender el muro de Olaverri y el muro de Biurrun, con un 21% de pendiente máxima. La prueba contará con la retransmisión en directo en streaming a través de las plataformas propias de la Navarra Women’s Elite Classic, en Eurosport Player, en la página web de EITB y en Navarra TV. 

La prueba fue presentada ayer en el Navarra Arena por el director técnico de la carrera de la empresa M2 Eventos, Sergio Rodríguez; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo de Navarra, Rebeca Esnaola; la concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte de Pamplona, Maider Beloki; y la directora de la Zona Norte de Laboral Kutxa en Navarra, Maitane Bueno. 

Esta carrera es impulsada por el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF). En la presentación, Rebeca Esnaola destacó esta prueba como una iniciativa “que lleva el sello de los valores y compromisos del Instituto: el fomento, impulso y visibilización del deporte femenino”. Una cita que “se consolida en el calendario deportivo navarro” y que sirve “como atracción para que las mejores ciclistas y los equipos más punteros del mundo acudan a nuestra comunidad”. “Pruebas como estas demuestran que vamos en el camino correcto. Es un reto mayúsculo como sociedad. Tenemos que dar ejemplo para las nuevas generaciones”, señaló Esnaola.

“Esta carrera sirve para que las mejores ciclistas y los mejores equipos acudan a Navarra”

Rebeca Esnaola - Consejera de Deportes, Cultura y Turismo

Por otra parte, Maider Beloki comentó que “esta carrera es un evento que ya es un clásico y brilla como referente en el mundo del ciclismo”. La concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte de Pamplona, añadió que “se puede descubrir los encantos de Pamplona, su historia, su cultura y su hermoso entorno”. 

“Es un evento que ya es un clásico y brilla como referente en el mundo del ciclismo”

Maider Beloki - Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

Y por último, Sergio Rodríguez, explicó que “está carrera poco a poco se está consolidando como una de las grandes clásicas del calendario profesional”. El director técnico de la carrera también dijo que “el hecho de que participen en ellas las mejores corredoras del mundo hace que poco a poco se pueda establecerse dentro del WorldTour como uno de los objetivos de la organización de la Clásica Féminas de Navarra”. Además, en representación de Laboral Kutxa, Maitane Bueno destacó que “las participantes de esta carrera ya son ganadoras solamente por querer disputarla”.

“El kilometraje de esta carrera es el camino a seguir. Están más que capacitadas”

Sergio Rodríguez - M2 Eventos

En esta sexta edición habrá representación navarra. Serán Goretti Sesma y Saioa Orgambide formando parte del equipo navarro Vipeq. Y con Laboral Kutxa, la joven ciclista Idoia Eraso. La organización, así como todas las entidades patrocinadoras han reiterado su compromiso con la igualdad y con el impulso del deporte femenino, y han destacado que la prueba es una muestra del potencial del ciclismo femenino en Navarra y en todo el mundo.